Por fin me he sentado a escribir esta receta, pensé que nunca lo haría.
Este bizcocho me quedó realmente delicioso y cuando digo delicioso me refiero al sabor, la textura, la presencia en fin que me encantó!!!!
Leyendo un libro de recetas de monaterios me encontré que utilizaban la harina de escanda en algunas recetas y como soy muy curiosa me puse a averiguar que era. Resulta que es una harina de escanda también es conocida como harina de espelta y es de un trigo muy resistente que actualmente se cualtiva especialmente en la agricultura ecológica por su resistencia y calidad. También leí que tenía un sabor especial.
Un día voy a la tienda delicatessen y ecológica de una amiga http://www.laalgarina.com y me habla de unas harinas que tenía y resulta que una de ellas era la famosa harrina de escanda que estaba buscando, en el envase decía harina de espelta. Me la llevé super ilusionada y al usarla la verdad es que está buenísima y además de sana porque es ecológica. De verdad que se la recomiendo, les aportará un sabor y una textura diferente a los bizcochos.
Bueno no me enrollo mas y vamos con la receta ;)
Ingredientes:
- 225 gramos de mantequilla ablandada
- 225 gramos de azúcar granulada
- 4 huevo grandes camperos muy frescos, ligeramente batidos
- 225 gramos de harina de espelta o escanda ecológica
- 20 gramos de polvo de hornear
- 1 taza pequeña de café expreso, yo utilice uno de la cafetera nesspresso
- 50 ml de licor de café
- 120 gramos de almendras laminadas, estas debes enharinarlas para que no se hundan
Precalienta el horno en solo ventilador a 170ºC. Y mantequilla y enharina un molde, yo usé un molde savarin.
En la batidora crema la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina y esponjosa (ten paciencia). Luego alterna harina, huevos y líquidos (licor y café), mezcla todo muy bien. Luego agrega las almendras y bate suavemente hasta que se hayan dstribuido uniformemente.
Vierte y distribuye cuidadosamente la mezcla en el molde. Coloca en la mitad del horno. Pasado 20 minutos baja la temperatura a 150ºC pero sin abrir la puerta. Dejalo hornear unos 43 minutos hasta que este dorado y si introduces un palillo sale limpio, y si lo presionas ligeramente recupera su forma.
Dejalo reposar unos 10 minutos antes de desmoldar y luego dejalo enfriar en una rejilla.
A mi me sobró un poco de mezcla así que hice unas mini magdalenas. Puedes decorarlo con un poco de chocolate fundido.
Espero te guste!!!
Seguro que la receta te quedó más buena gracias a la harina, si es que teniendo buenos materiales todo es más rico (y nutritivo). BSS!
ResponderEliminarVanesa.
Hola Vanesa, si la harina fue un descubrimiento para mi :)
ResponderEliminarHola Guapa! Qué bueno que estés de vuelta! Besitos!
ResponderEliminarUffff se ve perfecto y exquisito, lo voy a hacer y te cuento, tendré que ir al Hipercor a por la harina :)
ResponderEliminarBesos
Qué perfección de bizcocho, me encantan los panes con espelta, así que este bizcocho tengo que probarlo!
ResponderEliminarLes cuento que también hice unas magdalenas y quedaron riquíisimas. Ahora a experimentar, jejeje
ResponderEliminary yo a base de batidos para la operacion bikini!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.........me alegro de que te gustara la harina........
ResponderEliminar